Prográmese con el teatro de Macondo

Aunque Gabriel García Márquez solo escribió un monólogo dramático, Diatriba de amor contra un hombre sentado —estrenado en 1988 en el Teatro Cervantes de Buenos Aires—, sus letras han tocado las tablas en varias ocasiones y latitudes: desde una versión rusa de Cien años de soledad, hasta Crónica de una muerte anunciada de Jorge Alí Triana, la obra de ‘Gabo’ ha sido inspiración para los dramaturgos. Por esto en la FILBo 2015 no podía faltar el teatro en el pabellón del Invitado de Honor.

Entre las obras que se presentarán en la Gallera de Macondo, una de las más esperadas es “Las Ausencias”, de la Fundación Iberoamericana de Teatro de Investigación (FITI), bajo la dirección de Esteban García Garzón, sobrino de ‘Gabo’ y quien hace unos años creó la obra “La Casa”, una adaptación de Cien años de soledad.

“Las Ausencias” transcurre en la casa de infancia de García Márquez en Aracataca, un lugar que se va llenando de historias y recuerdos del autor a través de algunos de los personajes se su obra, como Pilar Ternera, Amaranta, Remedios la bella, Mauricio Babilonia, Francisco el hombre, la Mama grande, la abuela desalmada, Eréndida, entre otros.

La obra, que se presentará el 3 y 4 de mayo, cuenta con la participación de actores como Laura García, Edgardo Román, Lucy Martínez, Carmenza Gómez, Gustavo Angarita, Catalina Botero y Félix Antequera.

Los cachivaches y el hielo, “gran invento de nuestro tiempo”, llegan a Macondo con la obra “Los Gitanos” de la Compañía La Pupila Teatro. Una propuesta en escena que en seis cuadros le apuesta al humor y la interacción con el público. “Está inspirada en dos personajes de la obra de García Márquez: Melquiades de Cien años de soledad y Blacamán, del cuento Blacamán el Bueno, vendedor de milagros”, cuentan Juan Carlos Rod y e Iván Cardozo, creadores de la obra. 

También vuelve a las tablas, después de su estreno en 1998, el café literario “Cien Preguntas a Gabo”, una propuesta del Laboratorio Escénico Univalle bajo la dirección de Alejandro González. En esta puesta en escena se recrean cuatro entrevistas concedidas por García Márquez en distintos momentos de su vida, y que  ponen de manifiesto los “territorios que habitaba y evitaba”, dice González.

“Cien preguntas a Gabo”, se presentará en la Gallera de Macondo este 30 de abril, y  promete al espectador “una arena cargada de tensión entre entrevistado y entrevistador […] en la que se conocen o reconocen de nuevo las facetas de García Márquez, sus imágenes” apunta el Director. 

Separe en su agenda con el teatro de Macondo

Cien Preguntas a Gabo — Laboratorio Escénico Univalle

30 de abril 

17:00 hs
 

Los Gitanos — La Pupila Teatro

30 de abril y 4 de mayo

9:00 hs | 13:00 hs | 15:00 hs | 16:00 hs

1, 2 y 3 de mayo

10:00 hs | 11:00 hs

 

Las Ausencias — Fundación Iberoamericana de Teatro de Investigación

3 y 4 de mayo

11:00 hs