Macondo se despide con gran parrandón en la FILBo

Este 3 de mayo a partir de las 6:00 p. m., El pabellón 4 de Corferias se convertirá en una fiesta con el concierto ‘La Música de Macondo’, una iniciativa del Centro de Documentación Musical de la Biblioteca Nacional que unirá en su repertorio canciones que van desde el ska y la salsa hasta la cumbia. 

“Vamos a ofrecer un concierto en el que mostraremos la universalidad de García Márquez, de su vida y obra. Tendremos canciones de países latinoamericanos y colombianas que recogen la esencia de Macondo”, cuenta Daniel Eduardo Sanabria, curador de esta propuesta para la Biblioteca Nacional. 

En total, serán 12 temas interpretados por músicos colombianos, entre los que se cuentan miembros de la agrupación instrumental Ensamble Tríptico. El montaje, que incluye variedad de cuerdas pulsadas, set de ‘multipercusión’, cajón peruano, bongó y clarinete, tendrá una puesta de escena que incluye imágenes, fotografías y una narración oral de fragmentos de textos de García Márquez.

“El vallenato Nobel”, la canción que Rafael Escalona escribió para su amigo ‘Gabo’, y famosa en la voz de Poncho Zuleta, será una de las canciones imperdibles del concierto. No faltarán canciones del álbum “Agua de Luna” de Rubén Blades, inspirado en la obra de ‘Gabo’.

“Solo tendremos canciones en español, aunque Gabo es universal, quisimos hacer un homenaje a Latinoamérica”, dice Sanabria. Canciones como “Hay amores” de Shakira; “Sudamérica Suda” de la agrupación de rock-pop-folk chileno, Sexual Democracia; y “Florentinos y Ferminas”, del grupo de ska argentino Los Caligaris, se podrán disfrutar en la voz de los cantantes Ligia Ester Gilón y Jhon Alejandro Acosta, maestros egresados de la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB). 

El repertorio: 

El vallenato Nobel 
Bambuco de Macondo
Florentinos y Ferminas 
Isabel 
Hay amores 
Soledad
San Petersburgo
Sudamerica Suda
Ojos de perro azul
Los cien años de Macondo

Escuche estas y otras canciones inspiradas en el invitado de honor de la 28a Feria Internacional del Libro de Bogotá, en la lista ¡Así suena Macondo! http://smarturl.it/macondosomostodos 

Bogotá es Macondo hasta el 4 de mayo, conozca la programación del pabellón en www.macondosomostodos.com