En fotografías: descubriendo Macondo, capturando historias

En el conversatorio ‘En búsqueda de Macondo, una expedición fotográfica’, el reconocido fotógrafo estadounidense, Stephen Ferry, acompañó al colombiano Camilo Rozo, quienes contaron cómo fue el proceso que los llevó a capturar imágenes del Caribe que inspiró a García Márquez para crear Macondo.

Ferry lleva más de 10 años explorando, a través de su lente, el conflicto armado colombiano. Una tarea que en el 2012 se evidenció en su libro Violentology: A Manual of the Colombian Conflict, publicación que le mereció el Tim Hetherington Grant del World Press Photo y Human Rights Watch. Desde su primer viaje al país en 1995, Ferry se embarcó —quizás sin saberlo— en la aventura de conocer el Macondo de Gabo.

Desde la Gallera de Macondo, Ferry recordó que fue en su clase de español de décimo grado, cuando leyó por primera vez los cuentos de García Márquez. “Fue tan impactante para mí, que me orientó hacia América Latina. Fue uno de los factores que hizo que gran parte de mi vida transcurriera en América Latina y en Colombia”, dijo.

Su cercanía con García Márquez comenzó en 1995, cuando lo invitaron a dar un taller en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), creada por el Nobel. Desde entonces, siempre ha mantenido una relación estrecha con la Fundación, y eso ha sido parte de la columna vertebral de su trabajo en Colombia.

Respecto a su trabajo fotográfico sobre Macondo, Ferry afirmó que fue una tarea de largo aliento. “No siento que he logrado capturar la esencia de Macondo, sería demasiado pretencioso de mi parte”.

Al hablar de su expedición fotográfica, la recuerda como un proceso muy largo. Viajó durante tres semanas por el río Magdalena, para luego sumergirse en un extenso trabajo de edición y de selección de imágenes.

“Los criterios que usé para este proyecto tienen que ver con ambientes. Yo pienso que es importante buscar que las fotos provoquen preguntas y no respuestas. Busqué retratar aspectos de la cultura Caribe, como la música, las capacidades de socializar que tiene su gente y por supuesto, el río”, explicó.

Prográmese con la FILBo 2015 y el pabellón de Macondo en: www.macondosomostodos.com