Así será el pabellón de Macondo

Así será el pabellón de Macondo
Así será el pabellón de Macondo

“Macondo es un lugar de espejos y de espejismos”, explica la escritora Piedad Bonnett, quien este año es también parte del grupo de curadores de Macondo como invitado de honor de la FILBo 2015.

¿Qué quiere decir con ello y cómo se verá expresado?

En breve, que el pabellón de Macondo reflejará ese espejo deforme de la realidad de la obra de Gabriel García Márquez, o su visión mítica de la historia. Y también, los espejismos de los sueños que fracasan, tal como lo expresó en su universo literario el premio Nobel.

Llevado a la práctica, esa idea que trabajó durante largas jornadas la poeta junto con el especialista Ariel Castillo y el director de la FNPI, Jaime Abello, dio alas para que los artistas Santiago Caicedo, Andrés Burbano y Laura Villegas intervinieran el trabajo curatorial de los tres y decidieran intervenirlo desde sus especialidades en multimedia, medios audiovisuales, tecnología, arte sonoro y dirección artística. 

¿El resultado? Acá, un abrebocas de lo que será Macondo en la FILBo 2015:

  • Será un Macondo lleno de fantasía, imaginación y juego, en contraposición con otro Macondo que padecerá las guerras y la violencia.
  • No será un Macondo ligado a un destino geográfico, sino que será diferente para cada visitante. Antes que plantear una idea, el pabellón suscitará emociones.
  • Será una experiencia para cada visitante, diseñada para ser vivida, y no tendrá un recorrido lineal.
  • Será, ante todo, una experiencia sensitiva, auditiva, olfativa y de lectura.
  • El mundo mítico será contado a partir de los momentos históricos de Macondo.
  • Los visitantes tendrán la oportunidad, como el coronel Aureliano Buendía, de conocer el hielo y darlo a conocer a su familia porque el recorrido estará abierto a todos.
  • En ese mundo mítico, el visitante tendrá la posibilidad de conocer los elementos míticos de la obra de García Márquez, desde el telégrafo hasta un catalejo.
  • Contará con espacios para el juego, la gastronomía, una librería con las obras cercanas al mundo de Macondo así como la producción literaria de García Márquez, y una programación académica.
  • Habrá un módulo gráfico con imágenes sobre Macondo.

No lo olvide: del 21 de abril al 4 de mayo usted podrá experimentar el mundo mítico de Macondo y recorrer todos los pabellones de la FILBo 2015.