“Macondo se iba a llamar Barranquilla”

El invitado de honor de la 28ª Feria Internacional del Libro de Bogotá reunió a amigos de García Márquez en el conversatorio ‘Gabo y sus amigos escritores del Caribe’, moderado por Álvaro Suescún, editor de la colección de seis libros que reúne a autores costeños radicados en París, Barranquilla y Cartagena; lugares esenciales para comprender la vida y obra del escritor.

“La relación entre García Márquez y Barranquilla fue de ida y vuelta. Él vivió en Barranquilla, y a su vez, Barranquilla habitó en él, tanto en su personalidad como en su obra”, dijo Mattos Omar, quien escribió participó en la colección con el libro “En la madriguera del genio".

“Macondo no se iba a llamar Macondo, sino Barranquilla. Ese espacio mítico – mágico se iba a llamar de otra manera”,  enfatizó Mattos. “Ramón Vinyes [dramaturgo y librero catalán], fue quien le dijo a Gabo que dejara de ubicar la obra en un lugar preciso, real, porque después la gente cuestionaría la verdad”, añadió Ariel Castillo, otro de los autores de la colección.

En el conversatorio también participaron Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI); y el periodista y escritor Julio Olaciregui, quien se refirió a la relación de ‘Gabo’ con el mar.

“La obra de García Márquez tiene una relación entre el mito y la historia que viene del mar, como se ve en el cuento ‘El mar del tiempo perdido’, su conexión con Cartagena y Barranquilla. […] Él tuvo la ilusión de conseguir novias cachacas para llevarlas a vivir frente al mar”, dijo.

La colección ‘García Márquez, genio universal del Caribe’, incluye los libros ‘Vida cotidiana en tiempos de García Márquez’ de Julio Olaciregui; ‘García Márquez, antes de Cien años de soledad’ de Gustavo Tatis; ‘Cómo aprendió a escribir García Márquez’ (reedición) del fallecido Jorge García Usta; ‘En la madriguera del genio’ de Joaquín Mattos Omar; ‘Así leí a García Márquez’ de Jacques Gilard y ‘Gabito nuestro de cada día’, antología seleccionada por Álvaro Suescún que reúne a 33 autores del Caribe colombiano como Alberto Salcedo Ramos, Jaime Abello Banfi, Alfredo Baldovino, Alfonso Fuenmayor, Alonso Sánchez Baute, Aníbal Tobón, entre otros.

Bogotá es Macondo hasta el próximo 4 de mayo. Los esperamos en la FILBo 2015.