‘Gabo’ para los niños: Expedición Macondo

Irene Vasco. Autora de Expedición Macondo.
Irene Vasco. Autora de Expedición Macondo.

Ahora los niños podrán tener un primer acercamiento de manera dinámica y divertida a Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, a través del libro Expedición Macondo, en el que la escritora Irene Vasco aborda personajes, expresiones y vocabulario de la obra para despertar la curiosidad por la literatura en los más jóvenes.

Irene Vasco, dedicada hace más de 20 años a escribir historias para niños, lanzó este libro, descrito como “un abrebocas para los nuevos lectores”, como parte de la programación de Macondo en la 28ª Feria Internacional del Libro de Bogotá. 

Para la autora, su recorrido por Macondo empezó hace más de 10 años cuando leyó por primera vez Cien años de soledad en las playas de Tolú, donde se convenció de que “Macondo es absolutamente real”, dice. Es precisamente por eso, que  después de leer 13 veces la novela, decidió emprender este proyecto para ayudar a los niños a descubrir Macondo.

“Lo que queremos es que a su debido momento, no antes ni después, a la edad justa, [los niños] entren a Cien Años de Soledad, no como tarea escolar, no obligados”, afirma la autora. La idea es que los más jóvenes entiendan su estructura narrativa de una manera natural, y es ahí donde radica la riqueza de este nuevo texto infantil.

Pero, ¿qué sería de un libro infantil sin unas excelentes imágenes que ilustren y ayuden a dejar volar la imaginación? El ilustrador peruano Rafael Yockteng asumió el reto de crear las imágenes que apoyan todo el relato, un recurso para que niños y niñas entiendan de manera gráfica y fácil algunos de los capítulos más importantes de la obra de García Márquez.

Al hablar de su experiencia, Yockteng cuenta que durante el proceso de ilustración dejó volar su imaginación. “Para mí fue imaginarme este Macondo, ya que conozco tanto la región, para mí fue un trabajo de crear, de investigar un poco, me toco construir un Macondo más soñado que vivido”, dijo.

Asista a la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Este 4 de mayo, último día de la 28a edición, la entrada será gratuita desde las 3:00 p. m. hasta las 7:00 p. m.