¡Todos construimos a Macondo en la web!

En la instalación interactiva del artista Andrés Burbano, ‘Imaginando Macondo’, los visitantes de la 28a Feria Internacional del Libro de Bogotá pueden acceder a través de tabletas o sus propios dispositivos móviles, a www.macondo.net.co en donde se construye un Macondo único con fotografías e imágenes de los usuarios. 

Al ingresar a la plataforma –disponible en inglés y español–, usted podrá cargar una fotografía y relacionarla con uno de los ocho temas de Macondo: casa, paisaje, personaje macondiano, amor, gastronomía, memoria, fiesta y violencia. Estas imágenes serán visualizadas en una pantalla que se encuentra en el pabellón 4 de Corferias. 

“La gente también podrá clasificar su foto. Si corresponde a algo más real que mítico, recordado u olvidado, etc. Queremos darle la palabra al espectador a través de la imagen”, dijo Burbano, quien desarrolló la propuesta basado en los lineamientos del Comité Curatorial, y con el apoyo del artista húngaro George Legrady y el ingeniero Angus Forbes, del Creative Coding Lab de Chicago. 

“Cuando entré [al pabellón], me dieron ganas de llorar. Es impresionante. Es ver cómo algo que Gabo creó, hoy tiene forma”, expresó Eduardo Cubillos, quien junto a su hijo Nicolás interactuó con la instalación ´Imaginando Macondo’.  Padre e hijo cargaron a la plataforma la imagen de un mapa que Eduardo sostenía con sus manos, mientras el niño de cinco años tomaba la foto desde una tablet. “Porque Macondo es como un pueblo”, dijo Nicolás.

La foto de Eduardo y su hijo, al igual que las de más de 1.000 personas que se espera participen en ‘Imaginando Macondo’, se visualizarán durante la FILBo 2015. 

Después del 4 de mayo, Burbano desarrollará un sitio web público en el que se publicarán todas las historias fotográficas de Macondo.

¿Cómo se imagina Macondo? Participe en seis pasos:

  1. Ingrese a www.macondo.net.co
  2. Seleccione el idioma que desea usar
  3. Tome una fotografía o seleccione una de su archivo
  4. Seleccione el tema de su imagen
  5. Describa y clasifique la imagen
  6. Guarde y publique su imagen

 

Hasta el 4 de mayo Bogotá es Macondo. Programe su visita al Pabellón y conozca la programación ingresando a www.macondosomostodos.com